Política Anticorrupción y Antisoborno
ALCANCE
Esta política se aplica a todos los individuos que trabajan en todos los niveles y categorías, incluyendo a los Gerentes y Colaboradores en general (ya sean permanentes, o temporales), consultores, contratistas, practicantes o pasantes, trabajadores ocasionales, voluntarios, agentes, patrocinadores, o cualquier otra persona relacionada a la entidad.
OBJETIVO
La presente política establece los lineamientos y directrices internas de Perusa Express S.A.C. (en adelante para efectos del presente documento Perusa), para la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta que exista dentro de la organización. Todo colaborador de la organización tiene la responsabilidad de evitar cualquier situación que pudiese significar un eventual acto de corrupción y/o soborno.
El objetivo del este documento es regular aquellas situaciones en que un colaborador de Perusa pueda participar, decidir o influenciar materias de la compañía para cometer actos de corrupción y/o soborno
DEFINICIONES
La corrupción se define como el mal uso del poder público para beneficio privado, o el mal uso de poder otorgado para el beneficio privado.
El soborno se entiende toda oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor, directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.
El soborno y la corrupción pueden materializarse, entre otras formas, mediante pagos, regalos, viajes, entretenimientos, ofertas de trabajo, adjudicación de contratos, condonaciones de deuda, donaciones, etc.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
La Política Anticorrupción se suma al conjunto de políticas corporativas ya existentes en Perusa establecidas para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente y para alinear sus estrategias y operaciones con los principios universalmente aceptados.
Por ende, en Perusa está terminantemente prohibida toda forma de soborno y corrupción, muy especialmente, y sin que el siguiente listado sea exhaustivo, está prohibido:
- El auspicio de viajes destinados al gobierno o funcionarios de gobierno;
- Apoyo directo y en especie para el gobierno o funcionarios de gobierno;
- Apoyo en materia de seguridad para la aplicación de la ley por parte del Estado;
- Viáticos para los funcionarios de gobierno;
- Contratos con terceros relacionados al gobierno, incluyendo aquellos que pueden interactuar con el gobierno en representación o beneficio de Perusa;
- Contratación con entidades que son propiedad del Estado;
- Comidas, regalos, y entretención destinada a funcionarios de gobierno;
- Contribuciones de caridad y donaciones culturales destinadas al gobierno o a funcionarios de gobierno, o a aquellas entidades relacionadas a ellos;
- Contribuciones políticas.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
Asesor legal (oficial de cumplimiento):
- Capacitar, asesorar y guiar a los trabajadores y trabajadoras, especialmente respecto de posibles situaciones de soborno y corrupción.
- Mantener informado a la gerencia acerca del funcionamiento de la Política Anticorrupción y Antisoborno.
- Efectuar las observaciones que le merezcan las autorizaciones de operaciones de los trabajadores y trabajadores, de acuerdo con los procedimientos vigentes, así como otorgar su autorización cuando corresponda.
- Conocer, dirigir, investigar y proponer las sanciones aplicables en caso de incumplimientos, de acuerdo a lo descrito en el Procedimiento de Denuncias, Investigación y Sanciones y otras normativas internas.
- Asegurar que los trabajadores y trabajadoras que denuncien irregularidades e
incumplimientos de buena fe no sean objeto de represalias.
Trabajadores y trabajadoras de Perusa:
- Participar de las capacitaciones y otras actividades de formación.
- Cumplir con las obligaciones que impone la Política Anticorrupción y Antisoborno, y las políticas y procedimientos relacionados.
- Participar, comunicando de forma abierta y fluida, acciones de mejora, motivando a los compañeros de trabajo a tener la misma actitud cooperativa y proactiva.
- Denunciar, y promover la denuncia de hechos que riñan con la Política de Anticorrupción y Antifraude, y las políticas y procedimientos que la integran.
CONSIDERACIONES GENERALES
Esta política es aplicable para todos los colaboradores, ejecutivos y participes de la organización, de forma que frente a cualquier evento en el cual exista conflicto de interés se actúe de manera ética y responsable.
En caso de incumplimiento de la presente política todo colaborador queda expuesto a consideración como violación del Reglamento Interno de Trabajo de la organización, y por ende, afecto a las sanciones correspondientes.
La presente política no suprime, ni reemplaza otras obligaciones, inhabilidades o prohibiciones que pudieran estar establecidas en la normativa legal vigente o normativa interna de la organización